Los Sabores o Rasas

Zorya. > .Salud natural. > ,Nutrición Ayurveda. > ,Los Sabores o Rasas

Los Sabores o Rasas

Ácido, amargo, astringente, dulce, picante y salado son los seis sabores básicos que utiliza la disciplina ayurvédica, Como cada rasa tiene un efecto diferente, es muy importante mezclarlos de manera sana y eficaz.

En general, los sabores picantes, astringentes y amargos son buenos para Kapha; los sabores dulces y picantes ayudan a controlar los desequilibrios Vata. Y los sabores dulces, astringentes y amargos disminuyen Pitta.

Propiedades de los sabores:

  • Ácido o agrio: Estimula el apetito y las secreciones digestivas. Activa la mente y fortifica el flujo de energía a los órganos. En exceso puede producir fiebre, inflamación, sensación de quemazón, flacidez e impurezas en la sangre.
  • Amargo: Da apetito. Restituye el sentido del gusto. Es desintoxicante, antibacterial, antiparasitario y antipirético. Limpia la garganta. Agudiza el intelecto y es beneficioso para la piel y los tejidos. En exceso puede causar dolores de cabeza y pérdida de fuerza.
  • Astringente: Calmante y refrescante. Detiene la diarrea. Favorece el funcionamiento de las articulaciones. Secante y constrictor. Disminuye la mucosa. Actúa como un purificador de la sangre. En exceso puede causar flatulencia, constipación, retención de orina, oscurecimiento de la piel, dolor en el pecho, disminución de la virilidad, envejecimiento prematuro, cansancio, delgadez extrema y sed.
  • Dulce: Es fortificante. Promueve el crecimiento de los tejidos y la longevidad. En exceso puede causar aumento de las mucosas, fatiga, indigestión, resfríos frecuentes, flacidez, afecciones respiratorias, pérdida de la voz, obesidad, cálculos en la vejiga, acumulaciones en los vasos sanguíneos, diabetes y cataratas.
  • Picante: Limpia la boca. Ayuda a encender el fuego digestivo. Estimula las secreciones nasales, produce lagrimeo y clarifica los sentidos. Ayuda a la asimilación de los alimentos, activa los órganos, seca el exceso de líquido, cura las úlceras, alivia la picazón, cura la obstrucción intestinal, mejora la hinchazón intestinal, combate la cansancio y la obesidad. Limpia los tejidos musculares. Es antiparasitario. En exceso puede destruir el semen, inflamar la garganta, causar fatiga, vértigo, pérdida de fuerza, disminuir la leche materna y provocar sed.
  • Salado: Diluye las mucosas, aumenta el apetito y ayuda a la digestión. Es humectante y enciende el fuego digestivo. Es antiespasmódico y laxante. En exceso puede causar debilidad, retención de líquidos, impotencia, arrugas, problemas de circulatorios, afecciones renales, hiperacidez e inflamaciones de la piel.

Conoce más

Los Biotipos o Doshas  |  Las Cualidades o Gunas  |  Los Sabores o Rasas

Un camino hacia el bienestar físico, emocional y espiritual